UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
DEL MAGISTERIO “SAMUEL ROBINSON”
Resumen
La
Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) es creada
por decreto presidencial de fecha 1 de noviembre de 2018 según Gaceta Oficial
41.515. Es la rúbrica del presidente Nicolás Maduro Moros quien consolida la
aspiración histórica del Magisterio venezolano de conformar una institución del
Estado al servicio de la formación pedagógica y docente con carácter nacional y
extensión territorial. Nace así la UNEM “Samuel Robinson” en un momento
histórico en el cual es vital la refundación del Estado venezolano y de la
mano, la necesidad de impulsar la construcción del Socialismo nuestro
venezolano.
La
UNEM se constituye como un estadio superior de la Educación Bolivariana en
tanto permite la construcción de un Campo estructurado que vincula todos los
subsistemas de la educación venezolana (educación básica y universitaria) desde
sus bases organizativas, es decir, sirve de articuladora de instituciones, de
redes de trabajadores y trabajadoras de la educación y de manera muy importante
aspira a consolidarse como la articuladora fundamental del pueblo (docentes,
misioneros, misioneras, obreros, obreras, personal administrativo, comuneros,
comuneras, madres cuidadoras, cocineros y cocineras, profesionales técnicos...)
con las estructuras de innovación, investigación y producción endógena
fortalecidas con las Micromisiones y las políticas públicas impulsadas desde la
Revolución Bolivariana.
Se
establece además el Sistema Nacional de Investigación y Formación del
Magisterio Venezolano con el fin de impulsar la profesionalización de todas/os
las/os trabajadoras/es de la educación desde un enfoque que reconstruya su
quehacer diario adecuándose a las condiciones sociales, políticas, culturales y
económicas de cada comunidad. Por tal razón, se plantea que su realización
ocurra en las escuelas y en los circuitos educativos, indisolublemente
asociadas a la práctica educativa concreta, a los problemas y necesidades
específicas presentadas en el contexto.
La
concepción de esta nueva Universidad parte de políticas, experiencias y logros
entre los que destacan:
1. La innovación de Objetivos Históricos
precisa el carácter universal y esencia de la Revolución Bolivariana; sobre
todo por el impacto en la solución de contradicciones históricas aún no
resueltas y que ella enfrenta. Todas las acciones desde cada lugar deben
responder a esos 5 Objetivos Históricos. El plan socialista 2013-2019 es la dirección
más precisa que el comandante presidente nos dejó para unidad de pueblo,
cohesión y coherencia.
2. La cualificación que se comenzó a
alcanzar con el Índice de Desarrollo Humano y las Metas del Milenio. No es poca
cosa que la República Bolivariana de Venezuela, a partir de la revolución bolivariana,
alcanzará a formar parte de los países con alto Índice de Desarrollo Humano.
3. Las Misiones y entre ellas la
Micromisión Simón Rodríguez como estrategias de desarrollo de políticas
públicas y el salto cuantitativo y cualitativo en educación, gobierno, política
y territorialidad que suponen, así como su incidencia en estructuras sociales,
institucionales con un perfil reconocido por instituciones internacionales. (33
Misiones, 9 Grandes Misiones, Micromisiones.)
4. Estructuración Comunal muy vinculada a
la organización misional para pasar del Estado burgués y rentista petrolero, al
Estado comunal ha significado la organización de 40.000 Consejos Comunales y
más 3.000 Comunas con una estructura que debe consolidarse antes del 2021 año Bicentenario
de la Batalla de Carabobo.
5. El inicio del desarrollo de una
Política de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad que implementa el
presidente Nicolás Maduro centrado en el fortalecimiento del Bolívar y la
creación del criptoactivo PETRO.
La UNEM tiene como eje central desarrollar planes y programas de
formación que atiendan las necesidades y potencialidades de las y los
trabajadores de la educación venezolana. El enfoque general de los mismos
estará asociado al desarrollo de una conciencia y gestión pedagógica descolonizada,
con pertinencia social y consustanciada con la construcción del Poder Popular Comunal
a fin de materializar el derecho a una educación para todos y todas. La UNEM
desarrollará las funciones sustantivas de la universidad venezolana:
investigación y formación en un todo integrado. Ambas funciones estarán
estructuradas en relación de los distintos niveles del desarrollo territorial y
de las exigencias que deriven del Estado venezolano.
Visión
Consolidarnos en una Institución de referencia nacional e
internacional, reconocida por el liderazgo en la Investigación que impulsa la
Formación y actualización Pedagógica del Magisterio
Venezolano,
contribuyendo a mejorar el desempeño docente, transformado continuamente la práctica
pedagógica, sobre la base de la optimización de sus competencias, con miras a
impulsar la calidad de la educación en aras de la transformación social y al
desarrollo integral del país en el contexto latinoamericano y mundial.
Misión
Somos
una organización socio educativa, comprometida con la comunalización de la acción
pedagógica y que emplea equipos de trabajo integrado por trabajadores de la
educación competentes y proactivos, que hacen uso racional y eficiente de los
recursos para la prestación de servicios orientados al desarrollo de programas
de formación y actualización académica, utilizando como soporte los proyectos
de Investigación e Innovación , garantizando su seguimiento, control y evaluación,
para dar respuestas a las necesidades del Subsistema de Educación Básica para
contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa, en consonancia con los
fines, principios y valores consagrados en la Ley Orgánica de Educación.
PNFAE Educación y
Tecnología de la Información y Comunicación
El Proyecto de formación en el marco de la MMSR forma parte
del Sistema Nacional de Formación Permanente del Magisterio Venezolano como
bandera de lucha de la formación de los docentes del MPPE y surge en
articulación conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología, siendo FONACIT el ente financiero del
proyecto a través de CENAMEC ente adscrito al MPPE.
Los participantes son considerados sujetos activos de su propio
aprendizaje, es decir los aprendizajes se vinculan a la vida, a la
cotidianidad, el trabajo y al desarrollo de sus capacidades para la
transformación social, valorando lo local, regional y nacional como objeto
de estudio y la interconexión entre los distintos cambios del saber
humano.
A partir del PNFAE
Educación y Tecnología de la Información y Comunicación se
pretende promover la formación permanente de las y los docentes
para el uso adecuado y pertinente de las tecnologías de la información
y comunicación libres, permitiendo el fortalecimiento de la
investigación desde un enfoque pedagógico-didáctico vinculado a los
centros de investigación y formación para garantizar la producción de
conocimientos y la socialización de las producciones.
En el Municipio Cristóbal Rojas
se dio inicio desde Noviembre del año 2017 el PNFAE Área de Especialización
Educación y TIC contando con el espacio CBIT UEN Teresa de Bolívar I bajo la
conducción de dos Asesoras Prof (a) Mariela Acosta y Lic. Francys Chacoa como
apoyo tecnológico quienes a través de las Unidades Curriculares de acuerdo a
cada eje han propiciado ambientes de reflexión propios de nuestras
realidades, convencidos que los colectivos pedagógicos sumarán
más aportes necesarios para la transformación y la innovación de las
Prácticas.
Campo Problemático:
Educación y Tecnología de la Información y Comunicación
Las actividades de producción socio - tecnológicas de nuestro
país son posibles si nos trazamos un cambio estratégico que permita el
desarrollo de una ciencia con pertinencia social, de acuerdo a lo establecido
en la Ley Plan de la Patria 2013 -2019, la cual expresa en uno de sus objetivos
nacionales, “desarrollar nuestras capacidades científico – tecnológicas
vinculadas a las necesidades del pueblo”.
El PNFAE hace énfasis en una formación dirigida a la
descolonización del conocimiento que favorezca al pueblo, a las mayorías
sociales, en la cual los maestros y las maestras tenemos compromiso y responsabilidades
sociales. En esta perspectiva, asumimos el enfoque de la tecnología como
proceso social, que tiene como finalidad el fomento del desarrollo tecnológico
con fines sociales, culturales, humanos y de inclusión, para el vivir bien de
los sectores invisibilizados históricamente por una tecnología al servicio
imperial con fines comerciales y de acumulación de capital, donde la
investigación, inventiva y creación están en manos de unos pocos que no la
democratizan, con el fin de usarla como estrategia de poder y dominación.
Con relación a los equipos Canaima, estos tienen como sistema
operativo el Software Libre Linux Canaima, para lo cual se requiere la
formación de las y los maestros quienes sus conocimientos responden al uso del
software privativo, cuya lógica obedece a las trasnacionales tecnológicas que obligan
a adquirir un computador o herramienta tecnológica, que depende de la compra de
licencias para utilizar las diversas aplicaciones informáticas y facilitar el
uso de los equipos adquiridos, bajo el dominio del mercado y la dependencia
tecnológica. No obstante, las Tecnologías Libres para la Comunicación e
Información (TLCI), propuestas desde el Software Libre, son una vía
alternativa, emancipadora, que permite la libertad e independencia tecnológica
propuesta por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Las y los docentes
requieren formación y acompañamiento en educación crítica de los medios de
comunicación y en el uso, producción e innovación tecnológica para superar la
colonización del conocimiento tecnológico, y potenciar la creación intelectual
orientada hacia nuestro desarrollo endógeno.
En esta perspectiva, la formación docente en pedagogía e
informática contribuye al fortalecimiento de la investigación en el campo de
las tecnologías de la comunicación desde un enfoque pedagógico-didáctico
vinculado a los centros de investigación y formación para garantizar la
producción de conocimientos y la socialización de las producciones a través de
publicaciones impresas y/o electrónicas: blog, revistas, periódicos digitales,
tutoriales, textos audiovisuales sonoros y multimediáticos, fotografías, radio
web, galerías, simuladores, juegos, entre otros.
Saludos cordiales desearía abrir un ambiente estado bolivar municipio caroni
ResponderEliminarBuenos días, necesito por favor saber siLa universidad tiene su guía registrada para sus trabajos de grado
ResponderEliminarHola quiero saber más de pedagogía cultural e interculturalidad, quiero que me ayuden a desarrollar los contenidos
ResponderEliminarHola cómo están?. Cuánto dura la carrera de matemática?. Saludos
ResponderEliminarBuenas tardes cuándo comienzan las clases, Cohorte 2021, me registré y a la fecha no he recibido correo alguno, pertenezco a la parroquia Macarao, soy egresada de la UPEL.IPC, veo con asombro aún no he recibido información relacionada al PNFA, gracias espero respuesta
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